Que ver en... MARÍN

El municipio de Marín está situado en la parte norte de la península del Morrazo en la Ría de Pontevedra y la capital del municipio se encuentra a 7 km. de Pontevedra. Aquí se encuentra la Escuela Naval Militar.

Se conservan diferentes pazos e iglesias en el municipio. En Marín podemos ver la iglesia de Santa María do Porto, la iglesia de Santa María del Campo la podemos ver en la parroquia de O Campo, y en Santomé de Piñeiro la iglesia del mismo nombre, además de otras iglesias como la de Nuestra Señora del Carmen de Seixo. Además de estas construcciones podemos visitar el Pazo do Chirleu o el de San Brais de Aguete en esta misma parroquia o el Pazo de Cadro que es el más antiguo de Marín, en Pardavila.

Los principales ríos del ayuntamiento son el río Lameira y el Neibó-Loira que desemboca en la playa de Loira. En ambos cursos podemos encontrarnos con varios molinos, como los molinos de Loira. Quizás el espacio natural más importante de Marín es el Parque de Cotorredondo, en donde encontramos en el lago Castiñeiras. Está el mirador de Cotorredondo, para poder ver la ría de Arousa, la de Pontevedra y la de Vigo, un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, y una zona para montar a caballo, además de restos del megalitismo.

Lago de Castiñeiras en Cotorredondo
Lago de Castiñeiras
Ría de Pontevedra desde el mirador de Cotorredondo
Ría de Pontevedra
Ría de Vigo desde el mirador de Cotorredondo
Ría de Vigo
En cuanto a restos prehistóricos tenemos los petroglifos de Mogor que son los más importantes dentro del municipio, además de los petroglifos en la parroquia de Mogor podemos ver otros en la de San Xulián. También podemos ver mámoas en buen estado de conservación entre Marín, Vilaboa y Moaña como la de Chan da Armada en San Tomé de Piñeiro, y las de Chan da Lagoa o Mámoa do Rei en las inmediaciones del lago Castiñeiras. De todos los castros del municipio el que mejor conservado está es el de A Subidá en la parroquia de Mogor.

Mámoa do Rei en el Parque de Cotorredondo
Mámoa do Rei
En cuanto a turismo activo, hay varias rutas de senderismo en el municipio. Una, la ruta de las playas, que recorre la costa y pasa por los petroglifos de Mogor, tiene 8,5 km. y carril bici. La otra la Ruta do Monte Penizas, en la cual podemos ver el Castro de A Subidá y los molinos del río Loira. Cerca del pazo de Cadro hay un parque de aventuras, Ecoparque, y en Marín se encuentra la granja de Briz, un parque con juegos infantiles y un pequeño estanque.

PLAYAS:

- Playa de Portocelo.
- Playa de Mogor.
- Playa de Aguete.
- Playa de Loira.
- Playa de O Santo. Justo en frente tenemos la isla de O Santo.
- Playa de A Coviña.
- Playa de Lapamán.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de las diferentes fiestas parroquiales u otras como el carnaval, destacan:
- Fiestas del Carmen, 16 de julio.
- Fiestas de San Miguel, a finales de septiembre, hay varias celebraciones como la Danza de las Espadas o el "Maratón San Migheleiro Sen Traxe". Es el patrón del municipio.
- Fiesta de la sidra y la manzana, en octubre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Bueu, Moaña, Pontevedra, Vilaboa

EL TIEMPO:

Comentarios