Que ver en... BOQUEIXÓN

Boqueixón es un municipio de la comarca de Santiago, que se encuentra a tan sólo 8 km. de éste. En este municipio se encuentra el Pico Sacro (Libro con información del Pico Sacro), que con 534 metros de altura es uno de los montes más importantes de la comarca de Compostela, y el río Ulla que hace frontera con la provincia de Pontevedra.

En cuanto a la arquitectura civil y religiosa, existen diferentes cruceiros, capillas e iglesias repartidos por el municipio. Podemos ver la iglesia de San Vicente de Boqueixón, iglesia de Santa María de Lamas, iglesia del Divino Salvador de Ledesma, iglesia de Santa María de Lestedo e iglesia de San Breixo de Sergude, entre otras que tienen las 15 parroquias del municipio. En la parroquia de Ledesma encontramos el puente más importante del municipio, A Ponte Vella de Ledesma de los s. XVI-XVII, y justo al lado están las ínsulas de Gres, a las que se puede acceder mediante unos puentes, en este lugar hay un área recreativa con juegos y un merendero. Otros puentes que hay en el municipio son los de Ponte de Busacos en Sergude por el que pasa la Vía de la Plata, y el de Ponte Caneda, entre Vigo y Loureda.

En el municipio existían varias mámoas y castros, como el que hay cerca de Gastrar, el castro de Carabán, el castro de la iglesia y Monte Castelo aunque la mayoría están muy mal conservados o sólo se aprecia la forma que tenían. En Sergude encontramos el Pazo de Quián, hoy en día ocupado por el Centro de Formación e Experimentación Agraria.

Vistas desde el Pico Sacro en Boqueixón
Vistas desde el Pico Sacro
Como decíamos, en la parroquia de A Granxa, con más de 500 metros de altura, nos encontramos con el Pico Sacro. Su peculiar forma puntiaguda hace que sea fácilmente reconocible. Desde la cima del pico se puede ver Santiago y buena parte de la comarca. En la base de la cima cerca de la zona de parking está la ermita de San Sebastián do Pico Sacro, y tanto en la parte de abajo como en la cima podemos ver las entradas a las grutas que recorren el interior del pico. Ya en la cima al lado de una de las entradas a las cuevas está la Rúa da Raíña Lupa. Otros de los miradores que tenemos en el municipio son el de Monte Castelo, al norte del municipio cerca de Lavacolla y el mirador Pena do Corvo, en Codeso.

En Codeso está el área natural de San Paio de Codeso, en dónde hay un sendero a lo largo del río Pontillón por el cual nos encontraremos con la capilla de San Paio, varios molinos e incluso alguna cascada. Muy cerca de aquí también nos podemos encontrar las cascadas de Donas que son las más altas del municipio. En Rubio están las cataratas del río Záramo de 5 metros de altura y en la parroquia de Lestedo, las cataratas de Ramil en el río Pereiro, ya en la frontera con el municipio de Vedra. Otras áreas recreativas son la de Sucira, en el río Ulla y la de Gastrar, cerca de donde estaba el castro, donde también hay un molino.

Fervenza de Ramil entre Boqueixón y Vedra
Fervenza de Ramil
Por último, a parte de la vía de la Plata del Camino de Santiago que pasa por este municipio, hay varias rutas de senderismo interesantes. Tenemos el antiguo camino real, una vía romana y otras tres rutas. Una es la "Ruta do Río Freixido e rego da Cusanca" que recorre el municipio de norte a sur visitando varios molinos. Otra la "Ruta norte" situada en el noreste del municipio que pasa por el área recreativa de Gastrar, y por último la "Ruta del río Grande" que recorre las orillas del río Ulla y pasa por Donas y el área recreativa de Codeso.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de las fiestas populares de las diferentes parroquias de Boqueixón, cabe destacar la fiesta de la filloa en Lestedo, en febrero-marzo, de las más populares y que más gente atrae del municipio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Vedra, Santiago de Compostela, O Pino, Touro, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces

EL TIEMPO:

Comentarios