Que ver en... BAIONA

Baiona es un municipio que se encuentra a unos 20 km. de Vigo. Es un sitio en el que en verano recibe muchos visitantes y multiplica su población debido a sus playas, monumentos y a su buen ambiente tanto de día como de noche. Tiene un importante puerto deportivo, en el cual podemos ver una réplica de la carabela La Pinta y cuenta con un buen paseo marítimo.

De las construcciones más importantes del municipio, en primer lugar destacamos el Castillo de Monterreal, que data del s.X, y su muralla del s.XV, podemos ver los exteriores del castillo por el Paseo de Monte Boi, que lo rodea. Al lado del inicio de este paseo está el parque de La Palma, en donde podemos encontrar varios monumentos, como el de Alfonso IX, la bola del mundo, el del Cazador o el de Encuentro entre dos Mundos. En el centro de Baiona está la iglesia de Santa María de Baiona, justo en frente la capilla de Santa Liberata y situada en una pequeña península en las afueras, la ermita de Santa Marta. El casco antiguo es un buen sitio para buscar donde comer o tomar una copa de noche, está declarado conjunto de interés histórico-artístico.

Saliendo apenas unos 500 metros del centro urbano hacia el oeste nos encontramos con la Virgen de la Roca, que es una reproducción de una virgen de 15 metros de altura, junto al monumento está el área recreativa de Mercedes Escalera y un mirador. Un crucero que podemos destacar en Baiona es el de la Santísima Trinidad. En la desembocadura del río Miñor está el Puente de A Ramallosa que une Baiona y Nigrán.

Virgen de la Roca en Baiona
Virgen de la Roca
Saliendo de Baiona hacia el oeste, a unos 5 km. nos encontramos con Cabo Silleiro, por esta carretera hay varios miradores hacia el mar. A 85 metros de altura sobre el nivel del mar está el Faro Silleiro, y en las inmediaciones de este podemos ver las antiguas baterías de tiro de la armada, visibles desde la carretera.

Hay un camino circular homologado para el senderismo, el PR-G-62 Ruta de los Petroglifos. Este camino sube hasta el punto más alto del municipio, el Monte Groba de 648 metros de altitud, que da nombre a la Serra da Groba. En la cima de este monte encontramos un merendero y el mirador de O Cortelliño. A medida que bajamos podemos acercarnos al embalse de Baíña, y a unos 500 metros de este, están los petroglifos de Baíña. Río abajo hay un sendero y podemos ver unos molinos.

PLAYAS:

- Playa Barbeira. Playa urbana al lado del puerto deportivo.
- Playa de A Cuncheira. Playa urbana cercana al Castillo de Monterreal.
- Playa de Os Frades. Pequeña playa al lado del Castillo de Monterreal.
- Playa Ladeira. La más larga del municipio, con camping.
- Playa de A Ribeira. Playa urbana al lado del puerto deportivo.
- Playa de Santa Marta. Playa urbana.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de la Semana Santa y las fiestas patronales de cada parroquia destacamos:
- Fiesta medieval de la Arribada. Se celebra una feria medieval y la llegada de la carabela de "La Pinta" de Martín Alonso Pinzón en 1493 a Baiona tras el descubrimiento de América . En Marzo.
- Fiestas del Carmen. El 16 de julio.
- Santa Liberata, celebrada el 20 de julio.
- Romería de la Virgen de la Roca, celebrada el último fin de semana de agosto.
- Fiesta de la Virgen de la Anunciada, fiesta propia de los marineros de Baiona clebrada el primer fin de semana de agosto.
- Fiesta de San Cosme y San Damián, o de la miel y las nueces, 27 de septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Oia, Nigrán, Gondomar, Tomiño

EL TIEMPO:

Comentarios