Que ver en... O GROVE

O Grove es una pequeña península situada al lado del municipio de Sanxenxo y separada de este por una manga de tierra y por el complejo complejo intermareal Umia-O Grove. Dista 70 km. de Santiago de Compostela, 34 km. de Pontevedra y 64 km. de Vigo. Hay abundantes hoteles y campings en todo el municipio. Sus tres núcleos principales son el pueblo de O Grove, San Vicente do Mar, y la Illa de A Toxa. Esta península está rodeada por Bateas que es donde se cría el mejillón, y es un buen lugar para el turismo gastronómico ya que abunda el buen marisco.

Adro Vello en O Grove
Adro Vello
Arquitectónicamente hablando cabe destacar la casa rectoral de San Vicente y las iglesias de San Vicente, San Martín y San Julián. Al lado de la playa de O Carreiro encontramos la necrópolis de Adro Vello donde están los restos de la planta de una iglesia visigótica del s.II, una villa romana y otros restos de la baja edad media s.XII. Más hacia el este llegaríamos a la laguna de Bodeira, y un poco más adelante, en frente del puerto Meloxo, estaría Punta Moreiras, dónde podemos visitar el acuario, que cuenta con unas 100 especies distintas, y el centro de interpretación de la Pesca y del Salazón, donde existe una exposición de artes de pesca y sobre el proceso de la salazón del pescado.

A pesar de ser un municipio pequeño, tenemos un par de pequeñas rutas para los caminantes, el PR-G 115 Ruta do Adro Vello y el PR-G 116 Ruta do Con Negro - Arte ao Natural, sendero que recorre la costa y en el que veremos unas baterías militares. En los puntos más altos de la península existen dos miradores, el de A Siradella, con vistas a la Ría de Arousa y a la Lanzada, y el de Con da Hedra, con vistas a las Cíes, Ons y Sálvora. Al ser un pueblo casi en la totalidad costero, podemos practicar numerosos deportes acuáticos y rutas en catamarán entre las bateas para ver los fondos marinos. La cofradía de pescadores de O Grove tiene un programa novedoso llamado Pescanatur, en el que ofrece la posibilidad al turista de acompañar a un marinero o una mariscadora en una jornada de trabajo.

Batería Militar en O Grove
Batería Militar
Isla de La Toja: Aquí podemos encontrarnos una iglesia muy curiosa, cuya fachada está cubierta de conchas de vieira, también se puede dar un paseo por el pinar que hay en el centro de la Isla. Existen diversos hoteles en toda la isla, y se puede disfrutar de su campo de golf, balneario y casino.

PLAYAS:

- A Lanzada. Playa de más de 2 km.
- A Labagueira.
- A Ponte Norte.
- A Ponte Sur.
- A Poza.
- Abeleiras.
- Baleela.
- Barcela.
- Canelas.
- Castiñeira. Playa nudista.
- Conroibo.
- Cuazos.
- Area da Cruz.
- Raeiros.
- Area das Pipas.
- Area de Reboredo.
- Area Grande.
- O Carreiro. Al lado tenemos la necrópolis de Adro Vello.
- Mexiloeira. Donde encontramos la laguna A Bodeira.
- Confín. Playa urbana.
- Barreiriño.
- Barreiro.
- A Barrosa. En San Vicente do Mar.
- Burato da Londra. En San Vicente do Mar.
- Espiño.
- Ferruco.
- Fervide.
- Pateiro.
- Piñeirón.
- Portiño
- Rons.
- Seixeliño.
- Sobre do Pozo.

Playa de Barreiro en O Grove
Playa de Barreiro
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta del Marisco (Octubre)
- Fiesta del Carmen (16 de Julio)
- San Martín. Patrón de El Grove. (Noviembre)
- San Vicente. Patrón de San Vicente de El Grove. (Enero)

MUNICIPIOS CERCANOS: Sanxenxo, Meaño, Ribadumia, Cambados

EL TIEMPO:

Comentarios