Que ver en... A ILLA DE AROUSA

El municipio de A Illa de Arousa es una isla situada en la ría de Arousa de unos 7 km cuadrados que está unida a la península por un puente de unos 2 km de longitud. Está distanciada 40 km de Pontevedra y a 62 km de Santiago de Compostela. El núcleo poblacional de la isla de encuentra en la parte norte, y en la parte sur está el parque natural de O Carreirón, declarado zona de especial protección para las aves. Hacia el oeste podemos ver el islote de Areoso.

En la zona más al noroeste de la isla podemos encontrar uno de los puntos más visitados, Punta Cabalo, donde se encuentra el faro del mismo nombre, muy cerca de la playa de Area Secada, hoy reconvertido en restaurante. A un kilómetro escaso está el punto más alto de la isla, el Mirador del Santo, donde se encuentra la roca Con do Forno y un área recreativa, y casi pegado a este, el Mirador de A Revolta. Ya en el centro está el puerto más importante de la isla, el de Xufre. También podemos visitar el Museo de la Conserva y la iglesia de San Julián. En la mitad sur, podemos ver la laguna de la playa de Espiñeiro y a menos de un kilómetro, está el Molino de Marea, que se ayuda de la subida y bajada de la marea para moler el grano, algo más al norte está el molino de viento. Toda la parte sur de la isla es el Parque Natural de Carreirón, donde se encuentra la laguna. Hay camping cercano y buenas playas.

Si queremos recorrer la isla caminando podemos hacerlo por la Ruta dos Cons que recorre toda la isla en sus dos tramos al norte y al sur y podemos ver los diferentes Cons, que son piedras grandes, que hay por la isla, como el Con do Forno, Con do Niño do Corvo, Con do Faro, Con do Cocodrilo, o el Con dos tres pes. La del norte sale de Punta Cabalo y recorre la costa hasta llegar al Con do Forno. Y la del sur, sale de Abilleira y se dirige al sur para recorrer la costa del parque natural de Carreirón. Por el parque de Carreirón está la Ruta dos Pilros, donde podemos ver las aves en la laguna o las calas que se encuentran por el parque. Se puede practicar pesca y submarinismo en muchos puntos de la costa, así como otros deportes náuticos.

PLAYAS:

A pesar de ser un municipio pequeño cuenta con muchas playas y calas a lo largo de su costa:
- Playa de Area da Secada. Playa de más de 400 metros.
- Playa de O Bao. En la entrada de la isla, playa muy larga con un parque, parking y un paseo.
- Playa de Cabodeiro. Al noroeste de la isla.
- Playa de Sualaxe. Al lado del faro Punta Cabalo.
- Playa dos Espiños. Tres calas en el parque de Carreirón.
- Playa dos Petóns.
- Playa de Sapeira. Al lado de Cabodeiro.
- Playa Riasón.
- Playa de Ajillón.
- Playa de Camaxe.
- Playa de Concerrado. Al lado de Xestelas, con camping cercano.
- Playa de Xestelas.
- Playa da Lameira.
- Playa de Arnela. En Punta Arnela, al sureste de la isla.
- Playa de las Aceñas.
- Playa de Espiñeiro.
- Playa de Gradín.
- Playa de Abilleira.
- Playa de Testos.
- Playa de Naso.
- Playa Aguiúncho.
- Playa A Canteira.
- Playa Camaxiñas.
- Playa Lontreira.
- Playa de Mallón.
- Playa de Salinas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Además de las diferentes fiestas gastronómicas que se celebran, como la del mejillón, el pulpo, la almeja roja, la navaja y las de productos del mar, durante el verano, cabe destacar:
- Fiesta de San Julián, el 7 de enero, patrón de la isla.
- Fiestas del Carmen, a finales de julio.


EL TIEMPO:

Comentarios